gobierno corporativo

El Gobierno Corporativo GC se define como un conjunto de estructuras, principios, políticas y procesos (buenas practicas empresariales) para la dirección, administración y supervisión de cualquier empresa, cuyo propósito es mejorar su desempeño, generar valor y garantizar su competitividad, productividad y perdurabilidad.


La Empresa de Servicios Públicos AGUAS MOCOA S.A. E.S.P., inicia la implementación de un Plan de Gobierno Corporativo que permita generar responsabilidad corporativa en el desempeño empresarial, desarrollando la planeación estratégica y de gestión y resultados, para el corto, mediano y largo plazo, con metas que apunten al cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado y permitiendo ejercer un control efectivo en los ámbitos de la empresa.  


Así mismo, se pretende con el Plan de Gobierno Corporativo, adoptar procesos de toma de decisión objetivos, independientes, imparciales, responsables para cumplir con la misión empresarial, la sostenibilidad financiera y el impacto social de la prestación de los servicios públicos, así, las actuaciones de la empresa obedecen a criterios técnicos que cumplan con la reglamentación y orientadas al beneficio de la sociedad.


El Plan de Gobierno Corporativo es una practica que se adopta por libre voluntad y se desarrolla en el ámbito de autonomía que tiene la empresa para tomar sus propias decisiones. Su adopción obedece a una cultura de cambio a partir de la Junta Directiva, hacia la dirección y a los demás colaboradores. En este sentido, corresponde a la Junta Directiva la adopción del plan de Gobierno Corporativo y a los directivos y colaboradores su implementación. 


El presente Plan de Gobierno Corporativo es el marco de referencia del sistema de gobierno de la empresa, de tal forma, que contiene una descripción general de los elementos de gobierno corporativo de la empresa, y define los principios de actuación de los principales actores en los procesos de toma de decisiones. 

Plan de Gobierno Corporativo - 2021
Resolución de Adopción del Plan de Gobierno Corporativo