plan estrategico

La empresa AGUAS MOCOA S.A. E.S.P., formula su Plan Estratégico (PE), con el fin de orientar su gestión bajo un direccionamiento estratégico acorde con laprestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, así́ como con las políticas y desarrollos normativos del Gobierno Nacional, el cual a su vez sirve de base para la formulación de los proyectos que soportan el fortalecimiento de la gestión institucional.


En el proceso de formulación del Plan Estratégico 2021-2030, la empresa identificó la necesidad alinear y actualizar sus instrumentos de planeación con: las perspectivas de Balanced ScoreCard BSC, los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.


Asimismo, la elaboración del PE consideró el Plan Municipal de Desarrollo 2020-2023 “Alma, Corazón y vida”, adoptado mediante Decreto 006 de 2020, el Plan Maestro de Acueducto y el Plan Maestro de alcantarillado. 


El PE se estructura a partir de una comprensión del marco normativo y de política, posteriormente, se define el direccionamiento estratégico, esto es, misión, visión y valores corporativos, a continuación, desarrolla un análisis de factores internos y externos que impactan la gestión, para finalmente definir y priorizar los objetivos y metas estratégicas que orientarán las acciones de la empresa durante los próximos diez años y los resultados proyectados del PE.


Con el propósito de crear un marco de retroalimentación, los participantes en la construcción del PE: Gerente, Jefe Administrativo, Comercial y Financiero, Contador, Jefe Operativo, Jefe Jurídico, Jefe de Control Interno, Coordinador de Facturación, Ingeniera química encargada de la planta de tratamiento, Técnico de PQR y otros funcionarios, se analizó de manera detallada el diagnostico estratégica de la empresa, para conocer y valorar la situación actual frente a su entorno y sus capacidades internas, con el objetivo de generar la estrategia y construir el presente y futuro de la Empresa. Para ello se utilizó la metodología de diagnostico, la matriz DOFA.


Los objetivos estratégicos definidos y las metas planteadas para el corto, mediano y plazo se discutieron, se analizaron y ajustaron llegando a una visión conjunta de los participantes en la construcción del PE, para finalmente consolidar los objetivos estratégicos del PE, las metas y los indicadores de medición.

Plan Estratégico 2021-2030
Resolución de adopción Plan Estratégico 2021-2030