Equipo Técnico de Aguas Mocoa visita PTAR de Tuluá y Caicedonia, Valle del Cauca, en el Marco del Plan Maestro de Alcantarillado.

Conocer de cerca la operación y tratamiento en tiempo real de las plantas, así como los procesos de operación y efectividad de remoción de carga contaminante de las aguas residuales, permite identificar falencias y mejoras en los diseños de la PTAR proyectada para Mocoa teniendo en cuenta las necesidades de nuestro municipio y los casos de éxito en otras zonas del País.

Conclusiones

ptar aerea

1. La visita realizada por la alcaldía y aguas Mocoa fue muy productiva y enriquecedora para el equipo técnico, ya que se logró constatar en campo la operación de sistemas de tratamiento de aguas residuales eficientes. 


2. Las plantas de tratamiento de aguas residuales de Tuluá con una población de 220.000 habitantes (tratamiento aeróbico) y con una alta industria así como la de Caicedonia (tratamiento anaeróbico y aerobio) con una población de 30.000 habitantes donde no hay industrias presentan muy buenos resultados y cumplen la normatividad ambiental legal vigente removiendo la carga contaminante pasando  aproximadamente de 300 a 400 mg/litro (DBO5) a su ingreso a planta y saliendo con 60 a 70 mg/litro de carga contaminante (DBO5).


3. En ninguna de las dos plantas visitadas existen olores ofensivos para sus visitantes, además son lugares agradables con alta presencia de flora y fauna.  


4. Las plantas de tipo aerobio son las más adecuadas por sus bajos costos de operación y efectividad en sus procesos de tratamiento.

Recomendaciones

1.   La alcaldía y Aguas Mocoa deben revisar el proyecto de la PTAR de Mocoa ya que los cálculos se hicieron con una entrada de las aguas residuales con 135 mg/l de DBO5, el cual es muy bajo o los análisis se hicieron sobre aguas diluidas y no directo sobre las aguas residuales.   


 2.    Para el manejo de lodos debe hacerse su disposición una vez caracterizado en el área de la Planta o donarlo a las comunidades aledañas ya sea como corrector de suelos o una vez tratado como abono orgánico.   


 3.    Es necesario el proceso de micromedición, antes de iniciar la operación de la PTAR con el fin de que los consumos sean menores y por ende los vertimientos al sistema disminuyan notablemente, lo cual se verá reflejado en el caudal de operación de la PTAR y costos de operación.   


 4.    Evaluar conexiones de arroyos, afloramientos y aguas lluvias al sistema, que podrían generar un mayor caudal de entrada al sistema, lo cual generaría una operación de la Planta con caudales máximos de diseño y mayores costos de operación.

img vista ptar 2
WhatsApp Image 2021-02-09 at 8.06.34 PM (2)