AGUAS MOCOA INICIA LA EJECUCIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO PARA MOCOA.

Desde hoy martes 22 de junio de 2021, la empresa de acueducto y alcantarillado, Aguas Mocoa S.A. E.S.P., inicia la segunda fase del proyecto de reconstrucción del sistema de acueducto para Mocoa, la ejecución de este proyecto tiene una duración de cinco meses, con una inversión de $2.954.350.397,00, recursos provenientes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; por una parte Findeter es el contratante, y por otra Aguas Mocoa es la empresa que ejecuta las obras con la interventoría de EUCO S.A.S .


La segunda fase del proyecto de reconstrucción del sistema de acueducto para Mocoa, cuenta con un componente social y comunicativo muy importante, poniendo como actor principal en el proceso, a la comunidad de la capital de Putumayo, por tal razón, dentro del plan de acción social, se tienen planeado adelantar diálogos permanentes con las juntas de acción comunal, las veedurías ciudadanas, los ambientalistas y en general con la población beneficiaria de las obras. En el aspecto comunicativo se tendrán habilitados los espacios de diálogo directo con la comunidad, las redes sociales, los medios de comunicación radiales, así como, otras herramientas pedagógicas para educar a la comunidad en el uso racional del agua como aspecto importante para disminuir el derroche. 


Según el ingeniero Renson Rodríguez, director del proyecto, con la puesta en marcha de la segunda fase de la reconstrucción del acueducto de Mocoa, se puede MEJORAR la continuidad, cobertura y calidad del servicio, implementando la realización de estos cuatro componentes:


1. Optimización de la planta de tratamiento existente: Se realizará el retiro de las placas de asbesto cemento en los módulos de sedimentación acelerada, para reemplazarlos por paneles de alta tasa; el tubo de recolección de agua sedimentada actual de 16” se remplazará para mejorar el tratamiento; también, se ejecutará un curado de los muros de la planta de tratamiento de agua potable, y se cambiarán los lechos de filtrantes existentes, así mismo, se efectuará cambio y mantenimiento de válvulas y muros; estas obras permitirán contar con una planta de tratamiento de agua potable actualizada y con mayor rendimiento y eficacia, favoreciendo un suministro de recurso hídrico que satisfaga las necesidades de los habitantes del municipio.


2. Cambio de redes de asbesto cemento a PVC: se remplazarán las redes de acueducto que actualmente están construidas en asbesto cemento (aprox. 750 ml), por redes de PVC en zonas de distribución existentes en la ciudad de Mocoa, logrando así modernizar la vieja red de acueducto de la ciudad, lo que mejorará la prevención de fugas, siendo también más amigable con el ambiente y la salud de los consumidores.


3. Interconexión de las redes existentes con empalmes a las nuevas redes que permitan prestar el servicio de acueducto: se ejecutarán las obras civiles necesarias para realizar la interconexión de las redes existentes con las nuevas, de tal manera que permitan prestar el servicio de suministro de agua potable de manera continua y sin segmentaciones, generando un mayor impacto del alcance de los servicios que ofrece Aguas Mocoa en la ciudad.


4. Instalación de micro-medidores: con el fin de evitar el derroche, perdidas y garantizar que el agua potable llegue a la mayoría de hogares de Mocoa, pagar sólo por el líquido que se consume y garantizar el vital líquido para las futuras generaciones, se realizará la instalación de 3 macro medidores y 4520 micro medidores en los barrios del norte y sur occidente, de esta forma Aguas Mocoa optimizará la prestación de servicios en su área de influencia, generando un mayor impacto no sólo por la calidad del líquido suministrado sino también por la eficiencia y eficacia de sus valores agregados.  Por lo cual, la empresa Aguas Mocoa ha contratado un equipo técnico y social de alta calidad y de la región los cuales estarán al frente de la ejecución del proyecto con la dirección de la gerencia de aguas Mocoa quienes trabajarán con alma, corazón y vida por este proyecto.