Boletín de prensa No. 8: Plan de contingencia ante emergencia presentada el día 21 de julio de 2021.

La empresa Aguas Mocoa S.A. E.S.P., informa a la comunidad en general que:   


 1.    Desde que se incrementaron las fuertes lluvias debido a la ola invernal, el pasado sábado 17 de julio de 2021, se activó el plan de contingencia para llevar el suministro de agua tratada a la población del sector centro, inicialmente, efectuando llenado de 30 tanques de reserva de uso público, ubicados en diferentes barrios y sitios de la ciudad; de igual manera se entregó agua puerta a puerta a instituciones, centros hospitalarios, comercio y sector residencial, por medio de tres carros tanques disponibles (2 de la Unidad de Riesgos y 1 de la Policía Nacional).  

img 1
img 2

2.    Desde el mismo 17 de julio de 2021 se puso en marcha un plan de comunicaciones, utilizando todas las herramientas comunicativas con las que se cuenta, entre ellas: la red social Facebook en su perfil @AguasMocoa; así mismo, se han emitido comunicados de prensa, los cuales se han compartido con los periodistas locales y regionales, además, estos mismos han sido publicados en la página web aguasmocoa.gov.co, y compartido por las redes sociales de Agua Mocoa. También, se han atendido entrevistas con medios de comunicación locales, regionales y nacionales como es el caso de Caracol TV, el día 22 de julio en la emisión del medio día. En síntesis, se ha mantenido informada a la comunidad, de la situación que afecta la prestación del servicio de acueducto, así como de las rutas de abastecimiento de agua tratada en el marco del plan de contingencia.


3.    El 21 de julio de 2021 a la 1:45 p.m., se presenta un deslizamiento en la vereda Las Palmeras, el cual afectó la línea de aducción de 12”, tubería que transporta agua cruda del desarenador hacia la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) La Mulata, lo cual dejó sin servicio el sector norte y suroccidente.

img 3
img 4

4.    Igualmente, el mismo 21 de julio del 2021 siendo las 7:30 p.m. se presentaron crecientes súbitas de la fuente río Mulato, con movimiento de lodo y detritos de gran volumen y significativo aporte de material vegetal que afectó los sistemas de acueducto de Aguas Mocoa en las bocatomas Libano y Palmeras. A continuación, se da un informe preliminar de las afectaciones y las respuestas al plan de emergencia y contingencia (PEC), formulado para el manejo de desastres y emergencias de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, operado por Aguas Mocoa S.A. E.S.P., así como los daños y afectaciones a estos sistemas.


  • Afectación en bocatoma Líbano (abastece sector centro): 

 Se genera colmatación de la bocatoma Líbano con presencia de material de arrastre y palizada además de presunto taponamiento en tubería de aducción.

img 5
img 6

  • Afectación en bocatoma Las Palmeras (abastece sector norte y suroccidente): 

Se presentan graves afectaciones y destrucción parcial de la estructura de captación, caja predesarenadora y línea de aducción. 

img 7

Antes ( Agosto 2018)

img 8

Despues (23/07/2021)

  • Afectación en pasos elevados de las fuentes alternas Chontayaco y Mulatico.

Se presenta pérdida total de paso elevado en estructura metálica (cercha) de las líneas de aducción de las fuentes alternas de Chontayaco y Mulatico de 10” y 8” respectivamente.

img 9

5.  Acciones de Respuestas Según el PEC para atender la emergencia. 

  • Análisis de las afectaciones: 

De acuerdo con lo planteado en el PEC las acciones de respuesta a la urgencia para los movimientos en masa y avenidas fluviotorrenciales son los siguientes: 

El día 22 de julio del 2021 siendo las 5:30 a.m, el Subgerente Técnico operativo de Acueducto y Alcantarillado de la empresa, junto al equipo de trabajo, se desplazaron hasta la zona de las afectaciones realizando evaluaciones a daños y evaluando el impacto y el nivel de afectación. Posteriormente, se dio parte al gerente de la empresa y al alcalde municipal, con el fin de determinar las acciones pertinentes y el apoyo interinstitucional requerido para el restablecimiento del servicio. Así mismo, y de acuerdo a los niveles de emergencia establecidos en el PEC, se activó el nivel de alerta roja con un nivel 5 y un impacto muy alto; con colapso del sistema de acueducto, el cual generó desabastecimiento extremo e imposibilidad de producción y distribución de agua por esta red.  

Por último, el gerente de Aguas Mocoa, Leonel Ceballos Ruíz, participó en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) Ampliado (22 y 23 de julio de 2021), es decir con la participación adicional de la gobernación de Putumayo, INVIAS, Alcaldía de Mocoa, Corpoamazonia, Defensa civil, cruz roja, Bomberos, Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea, UNGRD ( local y Nacional), Findeter, MVCT, IDEAM, Vicepresidencia de la Republica, MinAgricultura, USPEC y Aguas Mocoa; en ese espacio de decisión en tiempos de emergencia, el gerente presento un informe preliminar de las afectaciones del sistema de acueducto administrado por Aguas Mocoa S.A. E.S.P., donde se relacionó la propuesta para la atención de la emergencia.

Conclusiones del CMGRD día 23 de Julio del 2021 


1.    EJERCITO NACIONAL: 

Apoyo de Batallón de ingenieros Guillermo Bayona coronel juan Carlos Betancourt (Retroexcavadora, Minicargador, Carrotanque) General brigada, Héctor Favio Aristizábal 

Disposición de Equipos y personal: 

  • Excavadora 320 
  • 1 minicargador
  • 2 volquetas doble troque
  • Pelotón (25 hombres)
  • 1 carrotanque
  • 1 Motoniveladora 

Requerimientos ejercito: De 406 millones Apoyo logístico: Aceites, combustibles, grasas, reparación equipos, Bienestar (Refrigerios, aguas, etc.)Compromiso: Enviar a ingeniero Jhosser oficio de requerimiento logístico para maquinaria y personal  


2.  POLICIA NACIONAL:

(PONALSAR- Coronel Fernando Murillo comandante) Apoya con un Carrotanque (requiere combustible y personal acompañamiento)


3.  SOLICITUD DE RECURSOS:

  • Solicitud Fondo de Inversión Colectiva - FIC: 406.773.445 (Ejecuta Municipio y/o Aguas Mocoa)
  • Maquinaria y carrotanques: 1.100 millones (Ejecuta UNGRD)    

Total: 1.506.773.445 millones    

Compromiso: El municipio presentara carta (3 oficios) para recursos, solicitud con justificación, objetos, etc. El sábado 24 de julio del 2021, igualmente definirá el mismo día en horas de la mañana, sobre el apoyo del ejercito del batallón de Ingenieros No. 27. 


 BRAULIO LEONEL CEBALLOS RUIZ 

 Gerente Aguas Mocoa SA ESP