INFORME DE AVANCE DE RESPUESTA AL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA ANTE EL EVENTO DEL 21 DE JULIO DE 2021- CRECIENTE SÚBITA DEL RÍO MULATO

El día 21 de julio del 2021, a las 7:40 pm se presenta una creciente súbita de la fuente Rio Mulato, desencadenándose múltiples crecientes súbitas con flujo de lodos y detritos de gran volumen y significativo aporte de material vegetal que afectó los sistemas de acueducto municipal. A continuación, se da informe preliminar de las afectaciones y las respuestas al plan de emergencias y contingencias (PEC), formulado para el manejo de desastres y emergencias de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, operados por Aguas Mocoa S.A E.S.P., así como los daños y afectaciones a los sistemas.


De acuerdo con lo planteado en el PEC las acciones de respuesta a la emergencia para los movimientos en masa y avenidas fluviotorrenciales son los siguientes: 


El Jefe Operativo de Acueducto y Alcantarillado de la empresa, reciben comunicación del personal operativo de la empresa sobre la localización del evento; y lo comunica al gerente de la empresa o al Alcalde, de acuerdo con el impacto de la emergencia, y se procede con las siguientes acciones:

  • Se desplazó a las 6:30 am el equipo operativo al sitio de los acontecimientos para realizar una inspección y diagnóstico del daño hasta donde se pudo evidenciar por el nivel de riesgo presentado.
  • Se procede a estimar un inventario de los materiales, equipos y maquinaria necesarios para la rehabilitación de acuerdo a los daños presentados.
  • Se levanta un formato de EVALUACIÓN DE DAÑOS por parte del área operativa; se evalúa el impacto para procederá activar las acciones de acuerdo al nivel de alerta y garantizar la prestación oportuna de los servicios públicos. 

De acuerdo a los niveles de emergencia, establecidos en el PEC, se activó el nivel de alerta ROJA con un nivel 5 yun impacto Muy Alto; con colapso de sistema de acueducto, con desabastecimiento extremo e imposibilidad de producción y una distribución de agua por red.

Descarga y lea el informe completo en el siguiente enlace

portada informe de respuesta pec
INFORME DE AVANCE DE RESPUESTA AL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA ANTE EL EVENTO DEL 21 DE JULIO DE 2021- CRECIENTE SÚBITA DEL RÍO MULATO