COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 12-08-2021

Ante las afirmaciones injuriosas y calumniosas divulgadas en redes sociales en contra de nuestra empresa y de otras instituciones, Aguas Mocoa se permite informar: 


1.       Las afirmaciones que se hacen en algunos videos  que circulan en las redes sociales son falsas y no tienen ningún soporte técnico ni jurídico. 


2.       Después de las crecientes súbitas presentadas en el río Mulato el pasado 21 de julio, que dejaron sin servicio de agua al 70% de nuestra capital, se activó el plan de emergencia que busca restablecer el servicio, lo cual se ha logrado en gran medida, y en tiempo record, gracias al esfuerzo de nuestros colaboradores.  


3.       Provisionalmente se habilitó un sistema de captación de agua del río Mulato junto a la bocatoma, que nos permite llevar agua al desarenador y  luego a la planta de tratamiento para dar el servicio por red con agua tratada en forma sectorizada como se viene haciendo en la medida que el río lo permite.


4.       Como parte de la atención de la emergencia, se está construyendo un paso subfluvial para conectar las líneas de Chontayaco y Mulatico, obras que avanzan según los diseños y tiempos establecidos.


5.       Los recursos asignados para atender la emergencia fueron aprobados en el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, CMGRD, realizado el 23 de julio de 2021, y el Plan de Atención de Emergencias, PAE. Estos recursos se destinan a la descolmatación de bocatomas y puntos críticos en los ríos y el pago de carro tanques.


6.       Los recursos asignados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para atender la emergencia son manejados por ellos directamente. Aguas Mocoa solo coordina las actividades, mientras que los recursos para la construcción del paso subfluvial son recursos de la UNGRD y la Alcaldía de Mocoa que serán ejecutados por el municipio y Aguas Mocoa.


 7.       En lo que tiene que ver con las soluciones definitivas al problema del suministro en Mocoa, se estableció una mesa técnica interinstitucional para plantear diferentes alternativas. En todo caso, la decisión que se tome será resultado de la participación ciudadana y con base en estudios técnicos que respalden esa salida.



BRAULIO LEONEL CEBALLOS RUIZ 

 Gerente Aguas Mocoa SA ESP